Dos Product Owners, un Scrum Team

product owner scrum Apr 12, 2022

Por Gerardo Morales, Registered Scrum Trainer™

 ¡Tengo una súper idea! Vamos a construir un carro que tiene dos timones, uno para el conductor de la derecha y otro para el conductor de la izquierda, y obviamente, la llanta delantera derecha obedece a un timón y la llanta delantera izquierda al otro timón.

Creo que será fantástico, el manejo podrá ser mucho más suave y habrá menos accidentes por que en vez de tener un piloto, tiene dos. Dos cabezas piensan mejor que una, así que en caso de emergencias también la reacción será mejor y tendremos menos accidentes. ¿Qué piensas? 

Bueno… si alguna vez has manejado creo que estas pensando lo correcto. ¡Sería un desastre!

Recuerda que el Product Owner es el que lleva el timón del equipo de Scrum. Es bien sabido que el Product Owner no debe ser un comité, si no una sola persona para evitar incoherencias en el producto, para permitir una toma de decisiones ágil en caso de crisis y para centralizar el conocimiento de las necesidades de los Stake Holders para no tener múltiples rutas en paralelo.

Analicemos los siguientes escenarios, y mientras los lees, intenta adaptar cada escenario a tu Scrum Team imaginando que el Product Owner es el que lleva el timón.

  1. Uno de los dos pilotos (Product Owners) comete un error en un cruce y cruza a la izquierda. Sin embargo, el otro piloto sí cruza la derecha. ¿Qué pasaría con el carro? En el mejor de los casos cruzaría torpemente a donde uno de los pilotos jale con más fuerza, muy probablemente se saldría de la calle y definitivamente quien tenga el pedal del freno lo va a presionar para parar y entender que pasó.  (¿Qué pasaría con tu proyecto?)

Definitivamente hubiera sido mejor tener un solo Product Owner, aun que este se equivocara, hubiera tomado el viraje erróneo, pero después hubiera re-adaptado su itinerario para llegar a la meta. Aún cometiendo el error, hubiera llegado más rápido a su destino que moviéndose torpe y peligrosamente como en el caso de dos Product Owners.  

  1. Van manejando y se atraviesa un peatón distraído (alguna emergencia, algo inesperado o sorpresivo en tu proyecto) , de la misma forma, cada uno de los pilotos reacciona de forma para evitar al peatón, pero la reacción combinada de ambos muy probablemente no deje con vida al pobre transeúnte.

Puede que ambos Product Owners sean muy buenos, y tengan ideas y reflejos buenos de cómo evadir obstáculos, pero la combinación de ambas ideas y reflejos simplemente se cancelen o estorben entre sí.

  1. Ambos pilotos tienen información diferente de cuál es el destino, porque cada uno de ellos habló con pasajeros distintos con finalidades distintas. Esto causará una manejada torpe y múltiples casos como el que analizamos en el escenario 1.

Es muy importante centralizar la información y si dos pasajeros (Stake Holders) necesitan ir a diferentes lados, el piloto puede hacer una sola ruta donde deje primero a un pasajero y después al otro (es decir, el PO solucione primero las necesidades de un Stake Holder y luego las de otro en vez de dispersar al Scrum Team por ambos caminos).

Si estás en el caso donde hay múltiples Product Owners para un solo equipo de Scrum, te recomiendo entonces elegir a uno solo y pasar a los otros como Stake Holders en el cual tu Product Owner pueda apoyarse y aconsejarse para hacer un producto excepcional.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros