Scrum: No te apresures, no te detengas

cadencia ritmo scrum velocidad May 16, 2022

Por Gerardo Morales, Registered Scrum Trainer™

“Vísteme despacio que tengo prisa” -- Fernando VII

Una vez dando coaching en una empresa que comenzaba a implementar Scrum, me hicieron una pregunta sumamente interesante: ¿No te parece que el principio ágil numero 8 es un tanto esclavista?

He de confesarles que en ese momento no tenía idea de cuál era el principio ágil numero 8. Siendo aún más honesto, nunca pude tan siquiera memorizarme las tablas de multiplicar en el colegio (aún no me las sé de memoria), pero al ir a buscar el texto exacto del principio, este dice:  “Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.”

 Esta pregunta me pareció muy pertinente, creo da un claro vistazo de una profunda característica de varias organizaciones con las que me he topado: Tenemos en nuestra mente que los empleados deben de “ponerse la camiseta” y dar el “110%  de su esfuerzo”.  ¿Te imaginas hacer esto de forma indefinida? Esto definitivamente es esclavista y por cierto, totalmente contrario a lo que el principio ágil 8 pretende.

Para entender esto más a fondo veamos la curva de Maxwell que nos presenta Scrum Inc. en esta publicación.

Podemos notar de primera mano que con Scrum podemos lograr mucho mayores resultados que con métodos tradicionales de manejo de proyectos (otra vez Gerardo vendiéndonos que Scrum es mejor que waterfall). Pero… si ves la gráfica más detenidamente, verás algo sumamente curioso.

Pensemos que nuestro equipo de Scrum está produciendo panes, entonces podemos ver que de la hora 0 a la hora 30 de trabajo lograron producir una buena cantidad de panes, pero, pareciera como que de la hora 30 a la hora 60, no solo ya no producen pan, si no aparentemente se lo están comiendo!

Scrum es intenso, dado a que hay mucho menos bloqueos y “tiempo perdido esperando algo”, los equipos de Scrum casi no tienen tiempo muerto durante el Sprint, haciendo que las personas se cansen más rápido. Los equipos cansados comienzan a cometer errores y en lugar de producir “Stories” comienzan a producir bugs que tendrán que ser arreglados (en vez de ir vaciando el Product Backlog, lo van llenando).

Y es justamente aquí donde entra el principio numero 8! Para poder “mantener un ritmo constante de forma indefinida” es necesario tener un ritmo donde los equipos estén descansados y motivados. En una organización donde siempre hay horas extras, no hay fines de semana ni feriados, es posible que tus equipos no solo nunca irán más rápido, sino puede que comiencen a retroceder.

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros